Super Popper.
El sueño de la razón produce monstruos.
Goya.
Acción
en un manicomio infantil.
AGUJA, líder de los locos.
BADALADA, su pareja.
ERGUM, ANSIAS, EL MUDO
Locos de la
pandilla de Aguja.
JOE, huérfano barrendero.
EL DOCTOR, Director del manicomio.
BRUNELLA
EL TRAVESTI
LA ANCIANA
LA MADRE
SUPER POPPER, LOS
ARROJADORES, EL DOCTOR DREAMER, EL ZOMBIE MAKER,
Personajes de
tira cómica.
Vigilantes, policías,
otros locos, otros personajes.
UNA JOVENCITA DE 12 AÑOS, DE PIE EN LA
OSCURIDAD, SOSTIENE INMOVIL UN GRAN CUCHILLO ENSANGRENTADO. ADVIERTE CON CALMA.
BRUNELLA: El mundo no es el mundo. No
existe. Todo es un dibujo animado, una tira cómica. Un chiste. Ellos fingían
que yo era su hija: no. Yo creí que ellos eran mi familia: tampoco. Los
descubrí a tiempo. El Super Popper me lo dijo:
EL SUPER POPPER, HEROICO, LUMINOSO,
IMAGINARIO, APARECE A UN LADO COMO UNA VISION RELIGIOSA SALIDA DE UN COMIC.
SUPER POPPER: Brunella, reina de lo
oscuro, cuídate de los Arrojadores. Mientras yo me enfrento a mis feroces enemigos,
el Zombie Maker y el Doctor Dreamer, tú y todos los niños deben temerle a los
Arrojadores. Parece que no se conocen, pero de repente se unen. Lo hacen en el
metro. Si ven un chico solo, actúan. Pueden ser una vieja limosnera, y un
ejecutivo en corbata, y el electricista que cambia los tubos de neón,
separados, aislados, y de golpe unidos para empujarte debajo del tren que pasa
y te mata. Ellos no están con el Zombie Maker. Tampoco con el Doctor Dreamer.
Son los Arrojadores. Dicen que la infancia no vale ser vivida. Son muchos y
saben esconderse. Si los descubres, mátalos antes de que te maten a ti.
ELLA VUELVE A HABLAR CUANDO LA VISION DESAPARECE.
BRUNELLA: Así me lo dijo. (MUESTRA UNA
REVISTA QUE NUNCA SOLTARÁ) Acá está, escrito con sangre de colores. Por eso los
he matado, ¿usted me entiende, señor policía? (LA LUZ SE DERRAMA A SU
ALREDEDOR Y NOS MUESTRA VARIOS CADAVERES DESOLLADOS) Esa mujer no era mi madre,
ese viejo no era un abuelo. Me adoptaron para matarme. Eran Arrojadores.
(BLANDIENDO SU REVISTA) Está escrito. No existe la realidad. Sólo
existe el Super Popper.
EN EL PATIO DEL MANICOMIO INFANTIL, UN
LIDER DE 12 AÑOS ARENGA A UNA MULTITUD DE LOCOS EXCITADOS. LLEVAN TOSCOS
UNIFORMES QUE FUERON BLANCOS.
AGUJA: ¡Afuera está lo bueno! Afuera
está el tiempo, afuera están los nombres, afuera grita la felicidad y perfora
estas paredes con su voz de fuego. ¿La oyen?
ERGUM: Yo oigo afuera una garra gigante
que corta la tierra en esferas y la convierte en cometas.
ANSIAS: Yo oigo a la loca nueva que
mató a un montón de gente, ji ji, ¡afuera sobra gente!
BADALADA: Yo oigo afuera un niño recién
nacido en una lata de leche escondida en un basural abajo de una bolsa adentro
de una caja a los pies de un gato que rasca, ¿no lo oyen? Rasca con hambre el
gato de la furia.
ERGUM (MIRA E INTERPRETA A UN LOCO MUDO
QUE NARRA CON GESTOS): Él oye afuera su voz gritando su nombre, pero no la
entiende, sube al muro y los guardias lo insultan, pero no los oye, sólo se
escucha a sí mismo multiplicado por mil cercando el manicomio. Dice que afuera
está su voz, llamándolo.
AGUJA: Afuera están la luz, el
silencio, la gente buena, la paz. ¿Qué harías por ver la paz?
ANSIAS: Mataría, Aguja, mataría.
AGUJA: ¿Y tú?
ERGUM: No sé, lo que tú digas, Aguja,
por el mudito.
AGUJA: Saltamos de la torre al
precipicio y del precipicio al mar. Es fácil. Podemos escaparnos. Somos muy
jóvenes para las rejas.
BADALADA: Yo ya cumplí doce años.
AGUJA: Doce años adentro.
ERGUM: Si te enjaulan de chico te sale
una puerta en la vista y te crece una reja en el corazón.
ANSIAS SEÑALA A UN JOVEN BARRENDERO DE
CASACA ROJA: JOE. CRUZA EL ESCENARIO CON INOCENCIA. LLEVA UN BALDE Y UNA
ESCOBA. LUCE LUMINOSO ENTRE LA SUCIEDAD DE LOS LOCOS.
ANSIAS: En cambio, ji ji, él dice que
pronto se va a ir.
ERGUM (MIRA AL MUDO, QUE LE EXPLICA CON
LAS MANOS): Es que no es loco, viene del orfelinato.
BADALADA: Sabe cruzar la pista. El orfelinato
queda al frente.
AGUJA: Él nos puede ayudar.
ERGUM: No nos habla.
BADALADA: Nos tiene miedo.
AGUJA: Más ayuda el que más teme. ¿Se
van a escapar conmigo?
TODOS, A GRITOS: ¡Sí!
AGUJA: Seré el dueño de las lágrimas.
Las lágrimas dan poder y el poder nos hará felices. Que nadie se entere. Pronto
saltarán los niños. Si no tenemos Mañana, por lo menos tendremos Afuera.
JOE HABLA CON EL DIRECTOR DEL
MANICOMIO, QUE ESCRIBE SIN ATENDERLO. LA BANDA DE AGUJA LO
RODEA, GESTICULA Y AMENAZA.
AGUJA: Oye, casaca roja, enseña el
palo, ¡yo lo tengo más largo que tú!
JOE: No me respetan, doctor. No me respetan.
DOCTOR: Tienes que ganártelos. No es
tan difícil. Otros niños como tú pudieron hacerlo antes.
JOE: ¿Y dónde están? ¿Por qué se
fueron? Eran huérfanos, ¿verdad? A los huérfanos nos sueltan a los 13 años, ¿verdad?
Dígame: ¿ya voy a cumplir 13?
AGUJA: ¡13 años! ¿Has cachado o te han
cachado?
ERGUM: Nosotros te vamos a enseñar.
BADALADA: ¿Te gustan las chicas? ¿Eres
puro?
JOE: Yo conozco los reglamentos. A los
locos nunca los sueltan, a los huérfanos que hacen labores los dejan ir a los
13 años. Si no trabajan y no tienen oficio, recién pueden salir a los 18. ¿Sí o
no, doctor? ¿Sí o no?
DOCTOR: No te preocupes, Joe. Al final,
todos nos vamos.
JOE: No quiero estar acá. A veces
preferiría dormir en el orfelinato. Los locos me dan miedo.
AGUJA: Mi abuela me enseñó a coser. Yo
la maté y le cosí los ojos.
DOCTOR: Cuando te acostumbres a esto
estarás listo para el mundo.
JOE: Es que no puedo. Les hacen cosas a
las mujeres.
AGUJA: A la loca nueva también la voy a
coser.
JOE: Se burlan de mi uniforme. Y me hablan.
Todos me hablan.
DOCTOR: Los catatónicos no hablan.
Sigue barriendo tranquilo.
ANSIAS:
No le cuentes nada. Sólo recoge las lágrimas caídas. Las rojas dan
sueño. Las azules dan ganas. Las verdes dan risa.
AGUJA: Si alguno se niega a dártelas
para mí, avísame. Dile que Aguja le va a coser el pito.
JOE: Se roban las pastillas de los
otros. ¿No se da cuenta?
AGUJA: ¡Huele a traidor!
JOE: ¿No oye los gritos?
ANSIAS: El huerfanito es un traidor,
jiji...
AGUJA: ¡Y cuando encuentro un traidor,
saco mi aguja más grande!
JOE: ¿No oye, doctor? ¡Escúchelos!
¡Usted no sabe! Hablan, me insultan, me amenazan. ¡Y se van a escapar, doctor!
No los deje salir. Cuando me vaya no quiero ver locos, ni huérfanos, ni tristes.
DOCTOR: Perdón, Joe, ¿dijiste algo?
JOE: (DESPUES DE UN LARGO SILENCIO)
Quería saber si es que... si puedo barrer de noche.
EL DOCTOR ASIENTE CON LA CABEZA. LOS LOCOS
DESAPARECEN.
EL MUDO APARECE A SOLAS. CANTA O
RECITA.
MUDO:
Esta es la historia de dos amantes locos
como todos los que se aman:
Un niño sin nombre y una chica alucinada.
La historia de dos que se quieren
es la misma de todos los que amaron
y por eso merece ser contada.
Aunque ocurra en el centro de la ciudad
más moderna y por ello, más temible.
Aunque la encierren las rejas retorcidas
de un manicomio infantil. Aunque el poeta
que la cuenta también sea niño y loco
como aquellos que aquí nos atrevemos
a soñar. A compartir. A enamorarnos.
SALA DE RAYOS X: PAREDES TAPIADAS DE
RADIOGRAFIAS. JOE DESCUBRE A ALGUIEN DETRAS DE LAS MAQUINAS.
FOGONAZO: ELLA ACABA DE SACARSE UNA
RADIOGRAFIA DE LA MANO.
JOE: ¡Te vas a quemar!
BRUNELLA: El esqueleto se congela a los
13 años; ese día dejas de crecer y desde entonces sólo se mueven los líquidos
de tu cuerpo.
JOE: Estás desnuda.
BRUNELLA: Salen los jugos del cuerpo. Y
cada vez que se mueven, tu vida cambia.
JOE: Tápate. Si nos encuentran...
BRUNELLA: Apaga la luz. (ÉL APAGA) Me
sigues viendo. Soy el cuerpo fosforescente que gobierna la noche. Tócame.
JOE: Tengo miedo.
BRUNELLA: El miedo es otro fluido.
Tienes que dejarlo correr. Te moja la piel y las manos. Tócame acá, ¿sientes?
(CONDUCE SU MANO HACIA EL PUBIS) Yo también tengo miedo.
JOE: Quiero salir.
BRUNELLA: Yo quiero que entres.
JOE: No. Quiero irme.
BRUNELLA: (LO DETIENE SUAVEMENTE)
Afuera están ellos. El Zombie Maker, los Arrojadores, el Doctor Dreamer. El
Zombie Maker descerebra a los jóvenes y los vuelve esclavos. El Doctor Dreamer
les roba los órganos para venderlos. Ambos esperan que cumplas 13 años.
JOE: A los 13 me van a soltar.
APARECE OTRO PERSONAJE DE COMIC QUE
SOLO ELLA VE: EL MALVADO ZOMBIE MAKER, CARGADO DE EXTRAÑOS OBJETOS ELECTRONICOS.
ZOMBIE MAKER: Brunella, ¿con quién
estás?
BRUNELLA: (SE CUBRE) ¡Es él, míralo!
¡No vas a poder conmigo! ¡Yo te mataré!
ZOMBIE MAKER: Yo soy el Zombie Maker y
La Muerte es mi empleada. (DESENFUNDA UN PEQUEÑO TELEVISOR) Pero él, ¿quién es?
BRUNELLA: ¿Quién eres?
JOE: El que hace la limpieza. Yo no vivo
acá, vengo del Orfelinato de enfrente.
ZOMBIE MAKER: (SACANDO OTRA ARMA) ¿Y
qué hace acá?
BRUNELLA: ¿Qué haces acá?
JOE: Si trabajo, hago méritos. Y de
noche nadie me molesta.
ZOMBIE MAKER: Dile que barrer de noche
trae mala suerte. (LO APUNTA, ENCENDIENDO SU TELEVISOR) Que mire esta pantalla.
BRUNELLA: No le hagas daño. (A JOE)
Huérfano, ¿cómo te llamas?
JOE: Joe.
BRUNELLA: Mira para allá. No te des la
vuelta.
JOE: Vas a vestirte.
ZOMBIE MAKER: (EN POSTURA DE ATAQUE)
¡Mira mi pantalla!
BRUNELLA: ¡Cuidado! No voltees. Las
pantallas del Zombie Maker te sacan el cerebro por los ojos.
ZOMBIE MAKER: Voy por él. (SE ACERCA AL
JOVEN, AMENAZADOR. TODAS SUS PANTALLAS RESPLANDECEN RABIOSAMENTE)
BRUNELLA: ¡Corre que viene la sombra,
Joe!
JOE: Tengo que limpiar este...
BRUNELLA: ¡Corre o grito! ¡Ahhh!
¡Corre! ¡Socorrooo! (JOE HUYE ATERRADO) Sombra maldita, ¡vuelve a la revista!
(SE REFUGIA DETRAS DE LOS RAYOS X) ¿A quién buscas? Tú sabes que él anda cerca,
¡él me cuidará! (LO ENCARA ESCUDÁNDOSE EN SU REVISTA) ¡Sálvame, Super Poppeeer!
(FOGONAZO Y APAGON. CERCADO DE LUCES Y ENTRE TINIEBLAS, DESAPARECE EL ZOMBIE
MAKER)
EN EL CENTRO DEL PATIO DE LOS LOCOS,
ESA NOCHE.
ANSIAS: ¿Quién grita, jiji? Denle
lágrimas. El día que nos escapemos saltando de la torre al mar, dice Aguja que
las lágrimas nos volverán ricos. Tenemos miles. Lágrimas poderosas, lágrimas
que matan el amor, lágrimas que riegan árboles invisibles que crecen de día y
por las noches se deshacen en nuevas lágrimas. Jiji, ellos las guardan en
frascos, nosotros en los pliegues de nuestras ropas, en bolsitas dentro del
cuerpo, en los huecos de la
pared. Hemos enterrado las lágrimas hasta el día en que se
abran las puertas por gracia de Dios. Dios vivía volando entre el cielo y la
tierra, y de repente estalló y llovió sobre el mundo, y los helechos se lo
bebieron y las vacas lo lamieron en las piedras y toda la creación se lo chupó.
Ahora el hombre se fuma los helechos y vuelve a ver a Dios, seca una planta, la
procesa presuroso en su probeta, la vuelve polvo, se la inyecta y es Dios. Dios
lleno de semillas, Dios venenoso, Dios ansiolítico antiespasmódico emético antipirético
Dios, Dios calmante, Dios antitusígeno, Dios hecho de lágrimas químicas, Dios
en cápsulas, en tabletas, en jarabes, en enemas, te robamos y te escondemos por
pedacitos para armarte de nuevo. Eres altamente adictivo, corrosivo y tóxico.
El día que me escape voy a crecer y vamos a reírnos juntos, Dios. Pero ahora te
escondo. Como al genio en el frasco. La caja dice: no dejes a Dios al alcance
de los niños.
EL DOCTOR ACORRALA Y ENCARA A JOE EN
UNA HABITACION.
DOCTOR: Tú tenías que haberme avisado.
JOE:
Era de noche. No hacía nada malo.
DOCTOR: 33 radiografías en la misma
mano, la misma noche.
JOE: ¿A los 13 años pasa algo con los
huesos?
DOCTOR: No la oigas, esa chica...
JOE: Ella tiene miedo como yo, doctor.
Y me respeta. No hace daño a nadie, sólo lee su revista y cree que allí está el
mundo. Está sola. Doctor, ¿me oye?
DOCTOR: No has dicho nada.
JOE: Claro que sí.
DOCTOR: ¿Qué dijiste? (ANOTA)
JOE: Que está sola. Que no es dañina.
DOCTOR: Ha matado a siete personas.
JOE: Pero no se quiere ir. Si la dejan
tranquila va a estar bien.
DOCTOR: Ten cuidado. Los peligrosos
buscan un amigo, pero a veces lo traicionan.
JOE: Ella no es así. Yo la conozco. Podría
cuidarla mejor que usted.
DOCTOR: ¿Podrías hacer que tome sus
pastillas?
JOE: Sí. ¿Eso me daría méritos?
(SONRIENTE) Eso anota, doctor. Ya me di cuenta. Mis méritos. Sí, la haré tomar
sus pastillas. Va a estar tranquilita y no se va a ir nunca si usted le da un
sitio seguro, un agujero tibio, un rincón sin luz. Pero después me va a dejar
ir. ¿Voy a llorar cuando me vaya? Doctor, ¿me escuchó?
DOCTOR: ¿Qué?
JOE: Nada. No he dicho nada.
EL
DOCTOR ANOTA FRENETICAMENTE. JOE SALE BARRIENDO.
AGUJA Y BADALADA, SEMIDESNUDOS,
FRACASAN EN EL INTENTO DE AMARSE.
AGUJA: No puedo. Contigo no puedo. Tú
vas a ser mi mujer en el mundo de afuera, en Matalandia, en Store City, en
Ciudad Corazón de Neón. Pero no puedo contigo. Quiero atacarla a ella.
BADALADA: El amor no es un espejo. Yo
soy yo, Aguja, no soy ella. Déjala en paz.
AGUJA: No puedo. Si no la ataco, nos va
a seguir.
BADALADA: Ella no quiere escaparse.
AGUJA: Peor. Va a convencer a los
otros.
BADALADA: Tiene miedo del mundo.
AGUJA: Su miedo me provoca. De repente
yo soy el mundo.
BADALADA: Para ella no.
AGUJA: Ella hace temblar a los demás.
BADALADA: Te hace temblar a ti.
AGUJA: Después que la ataque no valdrá
nada. Yo soy Aguja y ella no existe. La aguja no se queda quieta.
BADALADA: ¿Y yo?
AGUJA: Yo estoy en ti. Pero mirando
hacia afuera.
EN UN
PASILLO OSCURO, ANTE LA
JAULA DE BRUNELLA.
BRUNELLA: Quién está ahí? ¡Zombie
Maker, aléjate! ¡Doctor Dreamer, no vengas! (APARECE JOE. ELLA SONRIE) ¿Qué haces
acá, tan tarde? (PAUSA)
JOE: Barrer.
BRUNELLA: Mentira. De noche el polvo se
convierte en luciérnagas. Cada cosa es otra cosa. Tú podrías ser la cosecha de
trigo en Rusia, el próximo año. Si tú mueres no habrá trigo. Y yo de repente
soy...
JOE: (DECIDIDO) ¿Tomaste tus pastillas?
BRUNELLA: No puedo. Son muchas. (ABRE
SU ROPA Y LLUEVEN PASTILLAS DE MUCHOS COLORES, ACUMULADAS EN EL INTERIOR)
¿Quieres?
JOE: ¡Para! (ELLA SE DETIENE. ÉL LAS
RECOGE. ELLA LO AYUDA)
BRUNELLA: Me las regalan, porque les
doy nombres. Antes se las daban a otros.
JOE: ¿Cuáles son las tuyas?
BRUNELLA: Cualquiera. Todas son
drogaminas.
JOE: (SIGUEN RECOGIENDO) Te ayudo.
(ENTRAN EN LA CELDA Y
RECOGEN EN SILENCIO)
BRUNELLA: ¿Te gustan las drogaminas? Al
Super Popper le dan poder. Las toma sonámbulo.
JOE: No vuelvas a mezclar las tuyas.
Tienes que tomarlas.
BRUNELLA: ¿Por qué?
JOE: Te hacen bien.
BRUNELLA: ¿Si las tomo tendré poderes?
JOE: No sé.
BRUNELLA: ¿Morirá el tiempo?
JOE: No sé.
BRUNELLA: Si las tomo ahora, ¿me cuidas
ahora?
JOE: Sí.
BRUNELLA: ¿Y si las tomo siempre?
JOE: Te cuidaré siempre.
BRUNELLA: ¿Hasta que cumpla trece años?
JOE: Siempre.
BRUNELLA: Si tú tomas una roja, yo tomo
otra.
JOE: No puedo.
BRUNELLA: Todo se puede. (SILENCIO. ÉL
DECIDE)
JOE: Dámela. (PAUSA. AMBOS TRAGAN
SENDAS PASTILLAS ROJAS)
BRUNELLA: Son cuatro, amigo. Sigue la
verde.
JOE: ¿También? (SE MIRAN. ELLA LE PONE LA PASTILLA EN LA BOCA
Y LUEGO TOMA LA SUYA. TRAGAN )
BRUNELLA: Ahora la naranja. Si pones una
pastilla naranja lejos de ti, ¿qué parece?
JOE: El sol.
BRUNELLA: ¿Sientes cómo calienta?
JOE: (SUDA) Un poco.
BRUNELLA: Si pudiéramos acercar el sol
a nuestra boca nos lo comeríamos. Pondríamos en su lugar esta pastillita y
nadie se daría cuenta. Es más: el sol es una pastilla. El de verdad es éste, en
mi mano. ¿Si nos comemos el sol, seremos felices? (LO OBSERVA) ¿Te sientes
bien?
JOE: (DUDA) Sí.
BRUNELLA: Nos toca la azul. (SE LA DA. TRAGAN ) Ahora la blanca con letras grandes.
(TRAGAN) Y ahora nos tomamos el sol.
JOE: Tú dijiste cuatro.
BRUNELLA: ¿Y tú me creíste?
JOE: Sí.
BRUNELLA: (SONRIE) Tú crees en los
números y no crees en el sol.
PARTE LA PASTILLA. COMEN.
ÉL CONTIENE UN ESPASMO. SE OBSERVAN, RIEN. EL SE SIENTA. TIENE ESCALOFRIOS. SE
ECHA Y DUERME. ELLA OBSERVA.
APARECE OTRO VILLANO DE COMIC, CON
GUANTES DE LATEX, HIPODERMICAS, PROBETAS, ANTEOJOS, LIBRETAS, BOTAS ROJAS Y
MAQUINILLAS MEDICAS. BRUNELLA SE INTERPONE ENTRE EL VILLANO Y EL CHICO.
DOCTOR DREAMER: Brunella, ¿leíste mi
carta? (ELLA LA MUESTRA
Y PIDE SILENCIO CON UN GESTO) ¿Quién es el joven que duerme
entre las sombras? (SILENCIO) Te cité en la cocina, ¿vas a venir? Quiero que me
ayudes a encontrar al Super Popper. Yo soy la ciencia. Hay un árbol
con mi nombre en el Paraíso: el árbol del Doctor Dreamer. Fabrico las frutas de
colores que llaman drogas, las que el Super Popper llama drogaminas y le dan
poderes, las que los niños llaman caramelos y les dan cáncer. Y las que matan
el cáncer también. Las que hacen crecer y reír. ¿Quién es el que duerme entre
nuestras sombras? Te cité en la cocina porque me gustan los laboratorios. De
allí salen los venenos que matan a la gente lentamente; las madres son asesinas,
le dan a sus hijos la muerte de los animales muertos. La locura del plomo de
las cucharas. Donde hay madres no hay justicia. Ayúdame a encontrarlo y serás
joven para siempre, tus huesos nunca se coagularán, tu piel no crecerá más que
tú. Soy el Doctor Dreamer y cumplo lo que prometo. Trae mi carta. Te espero
junto al fuego. ¿Quién es la mancha que duerme a tus espaldas? ¿Por qué está
aquí? Las sombras por la noche deben dormir en el cielo. Esta va a crecer sin
que puedas detenerla, con el sol del odio. Cuídate Brunella: los que devoran al
sol mueren sin sombra.
A UN LADO DEL ESCENARIO APARECE AGUJA.
HABLA A PLATEA MIENTRAS SE BAJA EL PANTALON Y MUESTRA EL SEXO.
AGUJA: ¿Alguna vez te has comido una
mosca? Yo lo estoy haciendo. Están en la cocina, desde chicas, alrededor de las
ollas. Y también donde hay pañales, sangre seca, hombres sudando. (EMPUJA LA CADERA HACIA EL
PUBLICO) Quieren que uno las mate con la aguja. ¿Sabes cómo? Se la metes por
atrás hasta que le sangre la nariz, empujas más y la mosca revienta, llora,
chilla. Si le tienes pena, te mata. Tienes que gritar: “¡muere, mosca, muere!
Aunque tengas forma de mujer, de niño, ¡muere! ¡Tu disfraz no me engaña!” (CON
CADA FRASE EMBISTE A LA PLATEA) “¿Quieres lamerme la herida, mosca de mierda?
¡Quieres pararte en mi culo, hija de puta! ¡Muere!” (EMPUJA) La mosca que no
matas te come, te mete en su panza, te caga en la basura y te convierte en un
punto negro que grita sin que le hagan caso. ¡Muere! (SUSPIRA ESTREMECIDO) El
dolor va de su cuerpo al tuyo y de tu cuerpo al cielo. Cuando sientes ese
alivio y ves los jugos blancos y los rayos negros, la mosca está muerta.
ENTRE LA OSCURIDAD APARECE
BRUNELLA SEMIDESNUDA, AGACHADA Y ATADA DE MANOS A LAS ASAS DE
UNA OLLA GIGANTESCA, LLENA DE AGUA. LA VIOLACION HA CONCLUIDO.
AGUJA SE VISTE. LOS COMPINCHES OBSERVAN.
ANSIAS: No gritó, jiji. Ella es la
única que no gritó.
ERGUM: El mudito tampoco.
BADALADA: Los hombres vacíos están
felices. ¿Mañana y afuera serás igual?
BRUNELLA (SE INTERESA): ¿Qué van a
hacer afuera?
AGUJA: No te importa.
BRUNELLA: ¿Cómo se van a ir?
ANSIAS: No le cuentes, jiji.
ERGUM: Por el aire.
ANSIAS: Dile al mudo que te explique,
jiji.
BADALADA: Si ella nos ayudara...
AGUJA: Eso lo decido yo.
ANSIAS: Vámonos antes de que se desate,
ji. (SALEN LOS HOMBRES)
BADALADA: No debiste venir.
BRUNELLA: El Doctor Dreamer...
BADALADA: La carta la escribió él.
(EMPIEZA A DESATAR A BRUNELLA. DUDA) Si estuviéramos afuera... (FINALMENTE NO
LA AYUDA) La cocina está llena de cuchillos, y todo está creciendo. ¿No ves
cómo crecen las cosas? Ayer la luna cubrió al mundo y nadie se dio cuenta. Mis
dedos miden el doble, ¿ves? Eso anuncia algo.
BRUNELLA: No creas en los anuncios. Los
monstruos los inventan.
BADALADA: ¿Aguja es un monstruo?
BRUNELLA: Afuera hay peores. No salgas.
BADALADA: (LA OYE. DUDA ) Si yo fuera
yo, quisiera ser como tú. (SALE. BRUNELLA SE LIBERA)
EN EL PATIO, TODOS LOS LOCOS RODEAN A
AGUJA. ESTAN ALLI SU CHICA Y SUS COMPLICES, PERO ADEMAS OTROS ENFERMOS,
OYÉNDOLO CON ADMIRACION.
sindicatos ni mafias de niños.
Nos crían para idiotas eternos,
inocentes, débiles, dispersos,
amantes del peluche y de la risa
insensata.
Eso les conviene: por eso su ciencia
busca
crear al niño ideal
pero nadie inventa al padre ideal.
Estamos solos.
Date cuenta. Deja el campo minado de la
infancia.
Crece y echa todo en la hoguera del
desprecio.
Si eres niño, sal corriendo
o cavarás todas las zanjas
o pisarás todas las minas
o pelearás todas las guerras.
Si mueres, tus huesos parecerán los
restos
de un banquete, porque eso son. Si
vives
serás violado, mutilado y condenado
a aprender lo que a nadie le interesa:
un libro de colegio es el botadero de
las mentiras adultas.
Deberás cuidar lo que nadie aprecia.
Deberás bailar la música inaudible.
Te tocará la peor parte, si algo te
toca
así que mejor huye, nunca olvides que
eres niño:
peor que decir negro, decir mujer o judío.
para que mueras feliz: ¡mejor escapa!
(A TODOS Y EN SECRETO)
El día que les avise tomaremos la torre
y saltaremos al mar.
BADALADA: No nos pasará nada. Saldremos
de la manzana convertidos en mariposas.
VOZ DE BRUNELLA DESDE ARRIBA: No se
irán! No pueden salir!
LOS LOCOS MIRAN HACIA LO ALTO. BRUNELLA
ESTA TREPADA EN LA TORRETA, A PUNTO DE CAER.
UN LOCO AL RECONOCERLA: Ella es la que
da nombres!
MULTITUD: ¡NOMMMBRE! ¡NOMMMMBRE!
¡NOMMMBRE!
ENTRA EL
MEDICO.
DOCTOR: ¿Qué pasa? ¡Joe! ¡Joe! ¿Qué
hace la chica subida en esa ventana?
JOE: (APARECE) No la vi, doctor, yo
estaba regando.
UN LOCO: Ella nos pone nombres, doctor,
¿no ve que no tenemos?
OTRO: El que no tiene nombre no puede
ir a la guerra, ¿cómo te buscan, cómo te entierran, cómo se enamoran de ti?
ANSIAS: Aguja, jiji, se va a tirar...
AGUJA: ¡Estúpida, esa torre no es tuya!
BADALADA: Tú dudaste mucho. Ella subió
sin pensar. Es más hombre que tú.
ERGUM: Mudo, mira sus piernas. ¿Ves la
mancha negra?
BRUNELLA: ¡Atención! ¡Les traigo la voz
del Super Popper! ¡Él me ha ordenado darles lo que pidieron!
TODOS: ¡NOOMMMBRES! ¡NOOMMBRES!
BRUNELLA: ¡Los nombres ya existen!
Están en los chistes, en los comics. ¡Gordo, tú vas a ser Tobi! (LOS LOCOS RIEN
Y CELEBRAN CADA NOMBRE) ¡Tú serás Badalada, te ríes como ella! Tu risa es una
cadena que se desenrosca. ¿Se acuerdan de Badalada!? ¡Ella es! Y tu serás Ergum,
y tú Foggles, y tú Victorión, y tú… ¡Akatombo! ¡Nenío! ¡Piroba! ¡Punta-Punta!
JOE: ¿Doctor, no tienen nombre?
DOCTOR: Acá no se usa. Medidas de
seguridad.
JOE: Pero si no se usa se olvida,
¿verdad? Yo ya olvidé mi apellido. Y eso que...
DOCTOR: (A LOS VIGILANTES) ¡Bájenla!
UN VIGILANTE: Se puede lanzar.
BRUNELLA: Tú serás Sing Song, y tú,
mudo, ¡May Day!
AGUJA: ¡El no necesita nombre! ¡Y si
necesita se lo pongo yo!
(LOS LOCOS LO ABUCHEAN)
ERGUM: Aguja, ya no te quieren.
BRUNELLA: Este es el mundo libre de los
niños salvados. La calle es peligrosa. Allí creces, te atrapan y te roban la piel. Por eso el Super
Popper, cuando mata, saca los ojos, rasga los riñones, parte el corazón y todo
lo que pueda ser pagado. Y deja un cartel junto al cuerpo, que dice...
TODOS: (A CORO, FELICES) Este cuerpo no
será vendido!
BRUNELLA: Y su novia se llama...
TODOS: ¡Brunella!
BRUNELLA: ¿Y quién es Brunella!?
TODOS: ¡Tú!
BRUNELLA: Les advierto: no salgan nunca.
El terror vive suelto en las ciudades del hombre. Doctor, cierre con llave pero
no ponga techo en el patio. El día que el mundo sea puro, los niños saldremos
volando. ¡¿Quieren verme volar?!
TODOS: ¡Sí!
JOE: Doctor, que no se tire...
DOCTOR: ¡Agárrenla!
BRUNELLA: ¿Quieren ver la ligereza de
la novia de Super Popper!?
JOE: ¡Párela!
DOCTOR: No pueden. (ALGUNOS VIGILANTES
TRATAN EN VANO)
AGUJA: ¡Vuela, loca de mierda, yo te
recibo! (RIE)
BADALADA: ¡No la toques!
ANSIAS: ¡Jiji, si te cae encima
revientas!
BRUNELLA: ¡No hay debajo! ¡No hay
caídas! ¡No hay gravedad!
JOE: ¡Para! (AL GRITAR ÉL, TODOS SE
CONGELAN Y DESAPARECEN, EXCEPTO BRUNELLA) No hagas eso. No es el momento. No
presumas de tu poder. Los muertos no son sabios. Los muertos no son hermosos.
Los muertos no enseñan, no conducen, no le ponen nombre a nada. Nadie se enamora
de un cadáver.
BRUNELLA: No quiero que se enamoren de
mí. Yo ya tengo al Super Popper.
JOE: ¿Y dónde está?
BRUNELLA: No lo reconozco. Sólo cuando
tiene su traje. De día su identidad es tan secreta que ni él sabe que es Super
Popper. Ataca de noche, sonámbulo. Hace justicia mientras duerme.
JOE: O sea que de día... ¿quién te
quiere? (LARGA PAUSA. ELLA TOMA UNA POSICION SEGURA)
BRUNELLA: Te encontré, Super Popper.
(SONRIE) ¿Eres tú? Nadie nos oye. Me has hablado con las manos y los rayos de
tus ojos. En la noche, ven a verme. Y no salgas, por favor. Deja que el alto
muro del amor te guarde. Volaré cuando haga falta. Cuando arriba esté lo negro
y abajo las cenizas. (LA ACCION RECOMIENZA. SE VA. LOS LOCOS DISCUTEN)
TODOS: ¡Voló! ¡Yo la vi! ¡Es la novia
del Super Popper! ¡Voló!
TRANSICION. UNOS OBREROS PASAN CARGANDO
UNA GRAN PUERTA DE HIERRO.
ERGUM: (SOSTIENE UNA CAJITA DE CARTON
COMO SI FUERA UNA CAMARA FOTOGRAFICA) Bloquearon la torre. Por culpa de
Brunella perdimos el camino del cielo al mar. Mi ojo la ve en blanco y negro
porque reúne la noche y el día. Tengo el ojo del muerto. Nunca más veré el
futuro. Esa puerta será la que hay, la que veo y la que otros conocerán por mi
caja, pero yo ya no la tendré.
Esta noche es de cemento. (EL Y EL MUDO HACEN ADIOS HACIA LA
PLATEA) Adiós futuro, mañana tal vez te encuentre.
DIALOGO DE SOMBRAS EN LA JAULA DE BRUNELLA.
BRUNELLA: Yo sé que eres tú, oscuridad.
Tú y otra persona. Puedo reconocer tu sombra en una noche sin luna.
JOE: He venido a verte.
BRUNELLA: Vienes a limpiarme.
JOE: Me gustan tus ojos.
BRUNELLA: Llévatelos.
JOE: Me gusta tu pelo.
BRUNELLA: Es tuyo. ¿Y mis uñas? Te las
doy. ¿Qué más quieres?
JOE: Quedarme contigo toda la noche.
BRUNELLA: Tócame. ¿Qué sientes?
JOE: Calor. Miedo.
BRUNELLA: Eso dices porque no sabes
quién eres. Toma. Drogaminas.
JOE: Toma las tuyas también. (TRAGAN
PASTILLAS, MIRÁNDOSE EN SILENCIO. SE BESAN)
BRUNELLA: Ya va a salir el sol. ¿Es
Robin el que llora? Al amanecer los enfermeros lo golpean.
JOE: No, falta mucho, ese es Batman, el
loco que grita paseando por las noches.
BRUNELLA: Es Robin. Qué corta es la
penumbra.
JOE: Es Batman. No va a amanecer. ¿Qué
me has dado?
BRUNELLA: Miedo.
JOE: Yo nunca he hecho esto.
BRUNELLA: No te acuerdas. Sal de tu
prisión de tinta. ¿Ya sabes quién eres? Tú eres... (SE ACUESTAN SIN LUZ)
BADALADA DE PIE JUNTO A AGUJA DORMIDO.
SE DESLIZA LUEGO HACIA LA
JAULA DE BRUNELLA.
BADALADA: Cuando los hombres duermen se
deciden los destinos. Nadie nos cuida de noche. Tú me has quitado el miedo,
Brunella. Contigo no hay puertas, todo es hermoso. Crece un bosque de cuchillos
entre tu cuarto y el mío. Algo me has traído y no sabemos qué es. Vengo a
advertirte: después de los eventos hay que esconderse o te secuestran a
medianoche el Director y su enfermero.
LUZ SOBRE BRUNELLA QUE DUERME CON JOE. LA LEVANTAN EL DOCTOR
DREAMER Y EL ZOMBIE MAKER.
DOCTOR DREAMER: Hemos venido por ti.
BADALADA: De noche la luz salta en tu
cerebro. Los médicos te la instalan.
ZOMBIE MAKER (A BRUNELLA): ¿Por qué no
callaste? Iban a escapar y los atemorizaste.
BADALADA: No perdonan que estés viva.
DOCTOR DREAMER: Sólo los que se quieren
se soportan callados.
BADALADA: ¡Te llevan los enfermeros!
¡Ya vinieron por ti, despierta!
DOCTOR DREAMER: No hables con los
demás, no existen. No hay nadie.
BADALADA: ¡Que no te conecten! ¡Joe,
despierta! ¡Sálvala!
ZOMBIE MAKER: Por eso los pueblos se
comen mis pantallas: para creer que alguien los oye. Grabadoras para tener con
quien hablar. Pero el alma queda en blanco, vacía, ruidosa.
BADALADA: ¡Sálvala, Joe!
ZOMBIE MAKER: Cuídate, quien seas. Si
te encuentro a solas mis pantallas te perforarán los ojos. Y cuando te llenen
mis colores y mis palabras, tú cuerpo será mío y tú quedarás afuera.
SE LLEVAN A BRUNELLA. JOE DUERME.
BADALADA TIEMBLA.
ELECTROSHOCK SOBRE BRUNELLA. LO APLICAN
EL DIRECTOR Y UN ENFERMERO.
AGUJA TOCA LAS PUERTAS DE LAS JAULAS.
TODOS SE NIEGAN A ACOMPAÑARLO.
AGUJA: Antes de que suelden la puerta
de fierro, tenemos que salir volando. ¿No vienes tú?
ANSIAS: No.
AGUJA: ¿Y tú?
OTRO LOCO: No puedo. Me han salido
raíces.
AGUJA: ¿Qué les pasa?
BADALADA: Ella dice la verdad.
AGUJA: ¡Está loca!
BADALADA: ¿Y tú?
ERGUM: ¿Y tú?
ANSIAS: ¿Y tú?
AGUJA: Me voy sin ustedes.
CORRE Y SE ESTRELLA CONTRA UNA GRAN
PUERTA DE LUZ. SOLDADORES ENMASCARADOS LA DIBUJAN A SU
ALREDEDOR. UNO DE ELLOS ES EL ZOMBIE MAKER. AGUJA LLORA. OSCURIDAD.
JOE GRITA AL DOCTOR, QUE LO MIRA
SERENAMENTE.
JOE: ¿Por qué le hicieron eso? Ella es
buena. ¡No iba a volar! ¡Lo hizo para que no se escapen! ¡Ustedes la odian!
¿Por qué?
DOCTOR: ¿Qué has venido a decirme?
JOE: ¡Ya se lo dije!
DOCTOR: ¿Te sientes bien? ¿Qué has
tomado?
JOE: Usted me puso a cuidarla.
DOCTOR: Y mira: casi se mata. Tuve que
clausurar la torre.
JOE (GRITANDO, TRANSFORMADO): Eso es lo
que ella quería: se iban a escapar por el aire. ¡Le tiene miedo al mundo!
BRUNELLA (DESPERTANDO): No te escuchan.
No te ven.
JOE: Mírela, ¿no tiene pena? (A ELLA)
Brunella... ¿¡estás bien?! Médico de mierda... ¡No me importa si no me sueltan!
¿Me escucha? ¿Me oye?
DOCTOR (MIRÁNDOLO FIJAMENTE): Si no vas
a hablar, ¿para qué has venido? Búscame cuando estés calmado. (ANOTA EN SU
LIBRETA. SE VA)
JOE: Tenemos que irnos, Brunella.
BRUNELLA: No puedo salir si no me cuida
el Super Popper. Sólo él puede salvarme de la lengua.
JOE: Limpiando encontré un túnel. Un
desagüe antiguo que va a dar al metro.
BRUNELLA: Al metro no: los Arrojadores.
JOE: La estación está vacía. La están
terminando.
BRUNELLA: ¿Y los enemigos?
JOE: No tiembles o volverán... Tengo
drogaminas.
BRUNELLA: Tómalas y sálvame de la lengua. Ella me
amenaza afuera.
JOE: ¿Quién?
BRUNELLA: No puedo escapar por culpa de
la lengua: es un cable muy delgado que sale de mi boca, muy frágil, y mi mente
es un circo de malabaristas y payasos que sangran y animales imposibles que no
caben en el cable, ¡no caben! No me alcanza la lengua para esos hombres
vestidos de árboles, para el
barco que naufraga en mi saliva, para tantos reyes de
celofán, envenenadores expertos en flores, no me exijan salir porque no pasan
por mi boca, ¡yo no puedo escupir un caballo! Lengua maldita, no cabe un
universo en tu agujero podrido. Arráncamela, amor, o sal a matarla. Búscala y
destrúyela porque me impide estar fuera de aquí, fuera de ti, fuera de mí, rosa
de sangre que florece en mi sonrisa, tuya es la culpa y mía es la condena.
¡Aplasta las palabras, Super Popper, como cucarachas, antes de que me hagan
parir por el cerebro! Te juro que luego iré contigo a conocer la calle, oleré la
pestilencia de las esquinas oscuras, sentiré cómo se pudre el sol bajo la
lluvia de abril. Prometo que te amaré con toda la razón cuando abras el túnel y
mates al monstruo colorado de la puerta.
JOE: Pero... ¿a quién busco?
BRUNELLA: A la lengua, Super Popper:
encuéntrala y mátala.
JOE, DESESPERADO, SALE CON FRENESI. SE
HA TRAGADO TODAS LAS PASTILLAS Y CORRE FURIOSO COMO UN TREN EN LLAMAS. BAJA A
LOS INFIERNOS A TRAVES DE UN DUCTO. MIENTRAS AVANZA, TIEMBLA Y SE TRANSFORMA
ENTRE LA PENUMBRA.
SALE POR LA ESTACION DEL METRO VACIA, A MEDIO CONSTRUIR. EL
MUDO APARECE EN ELLA Y HABLA A PLATEA.
MAY DAY: Dentro de tres días
cumpliremos trece años:
¿Estarán las jaulas vacías?
¿Habrá muerto el tiempo?
El hombre lleva dentro los héroes y
villanos.
El animal que vive en él es ángel
y es piedra y rayo y sombra descorrida.
Los dioses vuelan en la bóveda del
cráneo:
el amor los invoca, los expulsa la
muerte.
APARECE JOE CON UN RIDICULO UNIFORME
HECHO DE ANDRAJOS. YA NO ES ÉL.
SUPER POPPER: Soy el héroe de papel
indestructible. El sacaojos, el despenador, el justo. Buscaré a la lengua y la
mataré por ti, Brunella: soy... el Super Popper.
SE MIRA LAS MANOS BUSCANDO FUERZAS.
APAGON.
UNA ANCIANA RICA EN UNA GRAN
BIBLIOTECA. OYE CAMINAR A ALGUIEN EN LA NEGRURA A SU ALREDEDOR.
LA ANCIANA: Te oigo. Pasa. Estoy ciega
pero vivo entre libros. Ellos me avisan de todo. Mira qué roja estoy, siempre
tengo calor. ¡Más agua fría, María! Debería llamarse Rita o Simone. No me
gustan las cosas simples. Debe ser porque he leído mucho. ¿A qué hueles? Es
raro. Apestas a sudor y a comida, pero no a goma. ¿Vas a llevarte los libros o
trabajarás acá? Cuida la alfombra: es turca. La mesa es rusa. La lámpara es
china. ¡María! ¿Por qué no viene la sirvienta?
EL JOVEN EMBOZADO: No puede.
LA ANCIANA: Tienes la voz de alguien
que se ha comido una tempestad. (SONRIE) Soy adivina. (TOMA UN LIBRO AL AZAR Y
SE LO ALCANZA) ¿Qué dice?
EL JOVEN EMBOZADO: (LEE) Edipo Rey.
LA ANCIANA: Eso significa que vas a
conocer a tu madre. ¿Este? (TOMA OTRO)
EL JOVEN EMBOZADO: Romeo y Julieta.
LA ANCIANA: Te vas a enamorar y van a
terminar mal. ¿Este?
EL JOVEN EMBOZADO: El Conde de
Montecristo.
LA ANCIANA: Estás lleno de secretos.
Los libros son como los naipes, te dicen lo que vendrá. ¿Por qué no hablas?
EL JOVEN EMBOZADO: ¿Usted es la lengua?
LA ANCIANA: Conozco esa voz. Cuando fui
profesora de lenguaje oí muchas como la tuya. ¿Sabes que enseñé en un orfelinato,
en un colegio de pobres, hasta en un manicomio? Cuando una tiene fuerzas las
comparte pero luego se cansa y se sienta a esperar en la biblioteca. A buscar
con las manos ese nombre desconocido. (SILENCIO) Haz lo que te trae.
EL JOVEN EMBOZADO: Vine a hacer
justicia.
LA ANCIANA: (INTUITIVA Y TRANQUILA) Tú
no eres el encuadernador.
EL JOVEN EMBOZADO: ¿Ya sabes quién soy?
LA ANCIANA: (ENTIENDE SATISFECHA) Eres
la mano que blanquea los libros y las piedras.
EL JOVEN EMBOZADO: No me tienes miedo.
LA ANCIANA: No. Pero antes de tocarme,
dime tu nombre.
SUPER POPPER: Soy... (SE DESEMBOZA)
...soy el Super Popper. (LA AHORCA. ELLA RESISTE POCO. SONRIE. CAE MUERTA. ÉL
SACA UN CUCHILLO Y SE INCLINA SOBRE EL CADAVER)
AL DIA SIGUIENTE, EN EL MANICOMIO
INFANTIL. AGUJA AFILA UNA PIEDRA. ERGUM Y EL MUDO LO OBSERVAN CON ESPANTO.
ERGUM: Aguja, ¿qué haces?
AGUJA: Fabrico un cuchillo de piedra.
Me va a servir afuera.
ERGUM: Pero la torre está cerrada.
AGUJA: Con un cuchillo se abren las
puertas.
ERGUM: Para que pasen los muertos
hechos de fibra y de plata.
AGUJA: No, para nosotros. Badalada no
me habla. Ansias tiene miedo. ¿Dónde está la enemiga?
ERGUM: Dice el mudo que en la central. La están
conectando.
AGUJA: ¿Y el huérfano?
ERGUM: Durmiendo. Ahora despierta a
mediodía. ¿Para qué quieres eso?
AGUJA: Por su culpa no hay fuga. Esta
noche me libro de ella.
ERGUM: ¿De Brunella?
AGUJA: No digas ese nombre. Brunella no
existe.
BRUNELLA EN SU CAMA, JOE A SU LADO. EL
DOCTOR DE PIE FRENTE A ÉL. LOS HOMBRES SE ENCARAN DE LEJOS, COMO DUELISTAS.
JOE: Usted le ha hecho daño. Tenía que
irse conmigo hoy, y está mal. Creí que era porque había muerto la lengua, pero
es por lo usted que le hace. Deje de conectarla. Yo lo quería, doctor. Mucho,
pero ahora la quiero a ella.
DOCTOR: (A PLATEA Y ANOTANDO) Miren
cómo me odia. No habla. Nunca habla. Sólo frases cortas. Cree que sus pensamientos
se escuchan. Su boca no se abre.
JOE: Usted me iba a dejar salir. ¿Puedo
irme con ella? Le prometo que conmigo no matará a nadie. Sólo quiere una
tercera mano que caliente las suyas. Mañana, cuando cumpla trece años, ¿me la
puedo llevar? ¡Respóndame!
DOCTOR: (A PLATEA) Pero siempre me
reclama y me dice: “¿no oye lo que le digo?”
JOE: ¿No oye lo que le digo?
DOCTOR: (A JOE) No has dicho nada, Joe.
(A PLATEA) El pobre cree que es huérfano y que viene del orfanato frente al
manicomio. Grita una frase y se va. Por lo menos es bueno. No es violento.
Quiere a la chica. Se
acompañan. El amor les devuelve la paz. (SALE)
BRUNELLA SE SIENTA EN SU CAMA. JOE LA
ATIENDE.
JOE: Vámonos, Brunella. La noche ya
abrió los ojos.
BRUNELLA: No podemos. Has matado por
gusto. Me equivoqué. No era la lengua sino la fantasía. Debiste
matar a la fantasía.
JOE: ¿A quién?
BRUNELLA: (VIOLENTA) ¿Viste el flash?
Es el tiempo que ha puesto un huevo en mi cerebro. Palpita, me duele, me da náuseas.
¡Quiero escupir mi calavera porque adentro está ella! Mata la fantasía, los
colores, el ajedrez, la fe, la simetría, ¡todo lo que nace del huevo de la
muerte!
JOE: Vámonos, por favor...
BRUNELLA: ¡Nunca! ¡Rómpeme como una
piedra roja! ¡Sácame la serpiente de la imaginación! (SE GOLPEA LA CABEZA)
JOE: No puedo verte sufrir.
BRUNELLA: Ella me enseña el terror. A
temer y a querer se aprende de noche. ¡No puedo salir!
JOE: (LE OFRECE PASTILLAS) Toma. Son
las últimas.
BRUNELLA: Tómalas tú. Acaba con la fantasía. Mi amor no
será libre hasta el día que muera la imaginación.
JOE (MIENTRAS TOMA PASTILLAS):
Duérmete. Ya vengo.
EL DOCTOR DREAMER DESPIERTA A BADALADA.
DOCTOR DREAMER: Badalada, ¿te comiste
mis lágrimas? Te di las del amor desbocado. ¿Por qué sigues echada, mujer sin
carácter? Búscala y abre la navaja del deseo.
BADALADA SE DESPIERTA Y SALE.
JOE EN UNA FARMACIA. ASALTA AL EMPLEADO
Y ROBA PASTILLAS.
EL ZOMBIE MAKER APARECE Y HACE GIRAR UN
TELEVISOR HACIA JOE.
ZOMBIE MAKER: Mira, las pantallas
tienen algo para ti: ¡Desea ese cuerpo! ¡Compra este show! ¡Mira cuántas cosas
no tienes! ¡Un arma! ¿Nunca habías visto un arma? ¡Aprende a usarla, Super
Popper! Aprende inglés, ¿cómo se dice te
sacaré los ojos? I will pop your eyes
out! ¡Recoge esa pistola! ¡Úsala!
JOE TOMA EL ARMA DEL EMPLEADO. SALE A LA CALLE Y DOS POLICIAS
TRATAN DE DETENERLO. LES DISPARA, MATÁNDOLOS.
ESA MISMA NOCHE, AGUJA AVANZA POR UN
PASILLO DEL MANICOMIO.
AGUJA: Voy por ti, aguafiestas. Vas a
gritar, pero no por la boca.
SALE,
CUCHILLO EN MANO.
BADALADA ENCUENTRA A BRUNELLA DORMIDA. LA BESA EN LA BOCA PERO
ELLA NO SE DA CUENTA. PARECE MUERTA LUEGO DE LOS ELECTROSHOCKS. BADALADA LA
TOCA, LA ABRAZA, SUSPIRA.
BADALADA: Voy a echarme a tu lado,
¿puedo? A ver si soñamos lo mismo. Te debo tanto, Brunella, déjame dormir contigo.
Dormir juntos no es dormir. Es una fruta que crece y cubre el cielo.
SE ACUESTA A SU LADO Y SE ARROPA.
ENTRA AGUJA AGAZAPADO. SE ACERCA A LA MANTA Y SIN SABERLO,
APUÑALA A BADALADA.
EN UN BAR VACIO. UN BORRACHO VESTIDO DE
MUJER CUENTA DINERO EN UNA MESA. SU ROPA YACE ALREDEDOR SOBRE SILLAS VOLCADAS Y
MESAS SUCIAS. SE VUELVE CUANDO OYE ENTRAR AL JOVEN EMBOZADO.
EL TRAVESTI (SE GUARDA EL DINERO): Si
vienes a limpiar, ya amaneció. Tú eres el sol para mí. A los borrachos el sol
nos excita: me provoca comerte. Puedo cantar algo, si quieres. Se fueron los
espectadores. ¿Viste mi show? ¿Me admiras? Te gusta cuando hago de belleza: hola, soy la Belleza. Provoco
más accidentes que el atardecer. ¿Y cuando hago de virtud? ¿O quieres que
te cante la canción del Arte? Cuando me pongo así... (EN POSE) ¿Quién soy?
JOVEN EMBOZADO: Tú eres la fantasía.
EL TRAVESTI: ¿La fantasía de quién? ¿La
tuya?
JOVEN EMBOZADO: Te escuché en la
televisión y dijiste que tenias todas las ideas del mundo.
EL TRAVESTI: Todas. Sólo es cuestión de
combinar. Las plumas, una serpiente, ¡zas! ¡La serpiente emplumada! Mi llavero,
mis profesoras, sumo todo y toma: ¡Las llaves maestras! (RIE) ¡Soy Dios, o sea,
soy ingeniosísimo! Porque solo un dios con sentido del humor podría crear a un
hombre. A un hombre desnudo, especialmente. ¿Te gusto, muchacho? ¿Has visto un
hombre desnudo alguna vez?
JOVEN EMBOZADO: Sí.
EL TRAVESTI: Mira mis plumas de cerca.
Si puedo vestirme así puedo hacer lo que desees. ¿Quieres trabajar en la
televisión? De día soy libretista y de noche soy libre. ¿Sabes cómo me llamo?
JOVEN EMBOZADO: No me interesa.
EL TRAVESTI: (DESENGAÑADO Y SARDONICO)
Ese es mi seudónimo. Y tú, ¿quién eres?
SUPER POPPER: (DESCUBRIÉNDOSE) Yo soy
el Super Popper.
EL TRAVESTI: ¿Super qué? ¿Qué es eso?
¿Una lavandería? ¿Un servicio de mensajeros? Ya sé: ¡una máquina para hacer pop
corn! (RIE)
SUPER POPPER: Un superhéroe.
EL TRAVESTI: Ah. Mira qué chicos los
hacen ahora. ¿Por qué te cubres los ojos? ¿Eres bizco?
SUPER POPPER: Nadie debe verme.
EL TRAVESTI: Debes ser guapo, porque
los feos se exhiben sin vergüenza. ¿Por qué tiemblas? ¿Estás enfermo?
SUPER POPPER: No.
EL TRAVESTI: (COQUETO) ¿A qué has
venido? ¿Quieres un autógrafo?
SUPER POPPER: Brunella me lo pidió. Mi
mujer.
EL TRAVESTI: No me hables tan enredado.
¿Qué es una mujer? ¿Qué es un hombre? ¡El género es cosa de sastres! (RIE)
SUPER POPPER: Tengo que...
EL TRAVESTI: Déjame adivinar. Mueve tu
cabecita. ¿Una apuesta? No. ¿Un castigo? No. ¿Un pedido? Bien. (SE LE ACERCA)
¿Vienes a besarme? ¿A patearme? ¿Entrevistarme? Imitarme-peinarme-cogerme-amarme...
(LO ATRAPA CON FUERZA. CON VOZ GRAVE) Qué duro tienes el brazo, ¿escondes algo?
(SUPER POPPER LOGRA SACAR SU CUCHILLO) ¡No, guarda eso!
SUPER POPPER: Primero los ojos.
EL TRAVESTI: (CON VOZ AGUDA) ¡No! ¡El
espejo del alma!
SUPER POPPER: Las malas almas no se
reflejan. (LE PICA LOS OJOS)
EL TRAVESTI: ¡Ay! ¡Me has dejado ciego!
SUPER POPPER: Ahora tus órganos.
EL TRAVESTI: (ARROJANDO BILLETES)
¡¿Qué?! ¡No! Te pagaré lo que quieras. Te volveré famoso.
SUPER POPPER: (CLAVÁNDOLO) Para que no
los vendan. Mi justicia no los hará más ricos.
EL TRAVESTI: ¡Piedad! ¡Ah, el vientre!
¡Ah, la espalda! ¡Me estás destrozando! ¡Yo no sabia que era hoy! ¡A Dios no se
le hace esto! ¿Por qué me matas?
SUPER POPPER: Porque la quiero.
EL TRAVESTI: Porque la quieres. (SE BURLA AGONICO) O sea
que encima... lo hiciste... gratis.
(MUERE. SUPER POPPER LO DESTAZA DE ESPALDAS AL MUNDO)
AL DIA SIGUIENTE, LOS JOVENES DEMENTES
SE ALBOROTAN EN EL PATIO.
OTRO: ¿Mi nombre ya no vale?
OTRO: ¿Y el cielo? ¡Nos vamos a quedar
sin cielo!
ERGUM: ¡Aguja, ayúdanos!
AGUJA: ¿Quién la mató?
ANSIAS: Yo vi el cuerpo, jiji, se lo
llevaban en una bolsa...
OTRO: ¿El Zombie Maker venderá sus
órganos?
ANSIAS: Y el Doctor Dreamer vendrá y nos
dormirá, jiji...
AGUJA: Basta. Es hora de irnos.
(INVENTA) ¡El director la mató!
ERGUM: ¡Hay que salir o nos comerán los
villanos!
AGUJA: Esta noche. Fabriquemos
cuchillos de piedra. Mataremos a los guardias y saldremos por la puerta grande.
ERGUM: (SEÑALA AL MUDO) A él no le
gustan las puertas porque son mudas.
AGUJA: ¡Piedras! ¡Cuchillos!
¡Prepárense!
TODOS RECOGEN PIEDRAS Y LAS AFILAN.
JOE EN LA OFICINA DEL DOCTOR ,
PARALIZADO FRENTE A ÉL.
DOCTOR: ¿Estás bien?
JOE: (DESESPERADO. EL DOCTOR NO LO OYE)
¿Qué pasó? ¿Quién la mató? ¿Dónde está el cuerpo? Yo sé que debo destruirlo,
¿dónde está? ¿Por qué le hicieron eso? ¡No me diga que fue usted!
DOCTOR: Háblame, Joe, desfógate. Llevas
parado más de cuatro horas.
JOE: No me diga que usted es el
asesino. Yo pensé que había sido Aguja, pero todos lo culpan a usted, doctor.
¿Por qué siempre me mira y no me contesta? ¡Respóndame o lo mato!
DOCTOR: ¿No vas a decir nada?
JOE: (HABLANDO DE VERDAD) ¿¡Dónde
está?!
DOCTOR: (ASOMBRADO DE OÍRLO) Se la
llevaron.
JOE QUEDA PARALIZADO, APRETANDO LOS
PUÑOS Y LAS MANDIBULAS. LLORA CON ODIO. EL DOCTOR ANOTA.
LOS LOCOS A CORO GRITAN EN SUS JAULAS.
CORO: ¡Puertas! ¡Puertas! ¡Puertas!
EL DOCTOR Y LOS VIGILANTES RECORREN EL
MANICOMIO, ALERTAS.
DOCTOR (A LOS VIGILANTES): Cierren las
jaulas y los pasillos. Esta noche parecen leones.
JOE SIGUE ESTATICO EN EL CENTRO DE LA ESCENA CUANDO VEMOS
UN FOGONAZO. ALGUIEN ACABA DE HACERSE UNA RADIOGRAFIA. BRUNELLA LO LLAMA DESDE
EL BORDE.
BRUNELLA: Vamos. Esta noche saldremos.
JOE: ¡Brunella! ¿De dónde vienes?
¿Traes tu cuerpo?
BRUNELLA: Sí.
JOE: Entonces...
BRUNELLA: No soy de fantasía.
AGUJA, RODEADO DE SU GRUPO, BUSCA A SU
PAREJA PARA ESCAPAR.
EL DOCTOR EN SU OFICINA. JOE BARRE.
SALE. JOE SE LANZA SOBRE LOS ANAQUELES
DE DOCUMENTOS, BUSCA ENTRE LOS EXPEDIENTES Y ENCUENTRA UNO. RASGA UN PEDAZO DE
PAPEL Y SE LO LLEVA.
AGUJA GRITA A UNA SOMBRA EN LA
OSCURIDAD.
EN UN EDIFICIO REPUGNANTE, UNA MUJER SALE
DE UN DEPARTAMENTO SOMBRÍO. CARGA UNA BOLSA DE BASURA.
LA MADRE: ¿Quién anda por allí? ¿Nadie?
Silencio. Puedo salir. Qué miedo. El Sacaojos ha vuelto: está en las noticias.
Mató a dos policías. A una profesora. A un escritor de telenovelas. Dicen que viste
andrajos, cintas de colores y un antifaz. Ataca con un cuchillo largo como un
brazo. Hay que tener miedo. Llegar temprano a la casa. Desconfiar
de todos, afuera y adentro. De los vecinos. De los hijos. Por suerte vivo sola.
Los niños son una condena: dejan las puertas abiertas, se roban la comida,
rompen todo y se van. Sólo sirven para sacar la basura. "Ayuda a tu madrecita",
les diría. No tendría que cargar esta bolsa pesada. Debo tirarla acá, donde
este edificio asqueroso dibuja un aspa con dos pasillos oscuros, rápido porque
las cruces no me gustan. ¿El Sacaojos atacaría en una pocilga como esta? No. La
gente im-por-tan-te tiembla. La
profesora era millonaria. El escritor era famoso. Yo nunca lo conoceré, mi vida
no es como la de ellos. Sólo bolsas y pasillos negros. ¿Quién anda por allí?
JOVEN EMBOZADO: El niño de las flores
rojas. Son para la señora del 16.
LA MADRE: Yo no he pedido flores.
JOVEN EMBOZADO: Nadie se manda flores.
Su hija las envía para usted.
LA MADRE: No puede ser.
JOVEN EMBOZADO: Si quiere las dejo en
su puerta.
LA MADRE: No te acerques a mi casa.
¿Tengo que pagar?
JOVEN EMBOZADO: No.
LA MADRE: Dámelas. ¿Qué pasa? No te veo
bien.
JOVEN EMBOZADO: Tú eres la madre de
Brunella.
LA MADRE: No la conozco. ¿Brunella? Ese
es nombre de loca.
JOVEN EMBOZADO: Tú la volviste loca.
Leí los archivos y allí te encontré.
LA MADRE: Muéstrame la cara. ¿A qué has
venido?
JOVEN EMBOZADO: Vengo por tus flores
rojas. Tú eres su madre. Me ha mandado a castigarte. (DESCUBRE SU ROSTRO)
LA MADRE: Te pareces a ella, a mi hija.
Pero te pareces más a su hermano, también lo regalé al Orfelinato hace 12 años.
Eran gemelos. ¿Qué escondes en la manga? (VE BRILLAR EL CUCHILLO) ¡No me mates!
SUPER POPPER: ¿Sabes quién soy? (ARROJA
SU CAPA Y MUESTRA SU UNIFORME) Mira.
LA MADRE: ¡El Sacaojos!
SUPER POPPER: ¡El Super Popper! No
dejaré que se roben tus ojos. ¡Dámelos! (LA ATACA)
LA MADRE: ¡Yo no hice nada malo!
¡Conozco tu cara, eres mi hijo! ¡No me mates, mi niño!
SUPER POPPER: ¡Ya no soy niño!
LA MADRE: ¡Yo soy tu madre! ¡Yo te di
la vida!
SUPER POPPER: ¡Dámela de nuevo! (LE
CORTA LOS OJOS)
LA MADRE: ¡No veo! ¡No veo!
SUPER POPPER: (LA APUÑALA) ¡Cállate!
¡Esta lengua ya no sirve! Estos riñones no serán vendidos. Y tu corazón tampoco.
LA MADRE: ¡Ah! ¡Ah!
SUPER POPPER: ¡Nadie le grita al Super
Popper, cállate de una vez! (LA
DEJA CAER ) Yo también vine a sacar la basura. Silencio.
(SE ARRODILLA JUNTO A SU PECHO) Vieja mezquina, ¡mira qué pequeño tenías el
corazón!
EN EL PATIO SE ENFRENTAN VIGILANTES Y
LOCOS.
UN LOCO: ¡A la puerta! ¡Tiremos la
puerta!
UN VIGILANTE: ¡Vuelvan a sus cuartos!
OTRO LOCO: ¡Queremos salir!
DOCTOR: ¡No se exalten!
UN LOCO: (AL DOCTOR) ¡Tú mataste a
Brunella!
TODOS: ¡A las puertas!
DOCTOR: ¡Atrás!
MAY DAY (APARTE, MIENTRAS EL COMBATE SE
EXTIENDE):
Si todos los niños corriéramos hacia el
Oeste
¿rodaría más rápido el mundo?
¿daríamos más vueltas al sol en menos
tiempo?
¿Llegaría en setiembre el año nuevo?
¿Dejaríamos de ser niños
para poseer
antes
la Historia?
DOCTOR: (A LOS VIGILANTES) Es un motín!
Sáquenlos del patio!
AGUJA: ¡Vamos por la puerta grande!
Badalada va a venir, la luna se acerca al punto. (DETECTA A LA SOMBRA QUE SE ALEJA)
¡Por ahí no, Badalada, por acá! (SALE TRAS ELLA)
EN LOS DUCTOS SUBTERRANEOS. ENTRA
CORRIENDO JOE Y SE DETIENE BUSCANDO A ALGUIEN. ENTRA BRUNELLA EMBOZADA. LUEGO
AGUJA TRAS ELLA.
AGUJA: ¿Qué haces en el sótano,
huérfano? ¿Te vas a quedar? (A LA SOMBRA) ¡Vamos, Badalada!
BRUNELLA: (SE DESCUBRE) No soy
Badalada.
AGUJA: ¿Cómo? ¿Qué haces acá, tan viva?
JOE: (A BRUNELLA) Nos vamos. La madre
ha muerto.
AGUJA: (ENTIENDE LO SUCEDIDO) ¡Maldita!
¡Te voy a matar! No puede ser... (GRITA AL CIELO) ¡Badaladaaaa!
JOE Y BRUNELLA HUYEN POR LOS DUCTOS.
LUEGO APARECE TRAS ELLOS, CORRIENDO,
AGUJA.
LLEGAN A LOS DUCTOS EL MUDO, ERGUM Y ANSIAS.
ERGUM: Vamos, Ansias: Aguja se fue por
acá.
ANSIAS: No, jiji, ¿se van al infierno?!
¡Yo voy a la puerta del cielo! ¡Están matando al Doctor! (SALE POR DONDE VINO.
LOS OTROS DOS ENTRAN AL TUNEL)
JOE Y
BRUNELLA LLEGAN A LA
ESTACION DE METRO VACIA.
JOE: Esta es la estación del metro.
BRUNELLA: Hay que irnos.
JOE: No hay nadie.
AGUJA (LOS ALCANZA): ¡Asesina! ¡La
mataste con mis manos!
AGUJA SE
LANZA SOBRE EL CUELLO DE BRUNELLA. JOE SE INTERPONE Y PELEA CON ÉL.
BRUNELLA: ¡Van a venir los Arrojadores!
AGUJA: (A ELLA) ¡Por tus palabras ella
está muerta! ¡Por tu fantasía!
BRUNELLA: (DETENIDA POR ERGUM) ¡La
fantasía también murió!
AGUJA Y BRUNELLA PELEAN RUDAMENTE
ABRAZADOS EN EL ANDEN.
JOE HA CAIDO. ERGUM Y EL MUDO SEÑALAN
HACIA EL TUNEL.
ERGUM: ¡Viene el metro!
BRUNELLA Y AGUJA NO SE DETIENEN.
VIENTO. APARECEN TRES PERSONAS
DESCONOCIDAS Y RODEAN A LOS ENEMIGOS. LOS TRES ESTIRAN SUS BRAZOS HACIA LA PAREJA QUE LUCHA
Y LOS EMPUJAN A LAS VIAS. AL CAER AMBOS, LA ACCION SE CONGELA.
EL
DOCTOR DREAMER APARECE.
DOCTOR DREAMER: Y de repente
aparecieron los Arrojadores.
ERGUM: El metro fue un flash rojo.
DOCTOR DREAMER: Sólo a los dos. No
tuvieron tiempo para nadie más.
ERGUM: Y yo me fui y dejé al mudo para
siempre.
MAY DAY: Y ella se fue y me dejó su voz
para contar esta historia.
Para decirles que en la calle hay un
héroe solitario.
ERGUM: El sacaojos.
MAY DAY: Y villanos terribles como el
Doctor Dreamer y el Zombie Maker.
DOCTOR DREAMER: Y los Arrojadores.
MAY DAY: Benditas sean las ciudades que
no tienen metro.
Y bendito seas tú si algún día te
cruzas con él.
Si estás limpio, pasarás, pero si no...
No lo mires.
Camino a tu casa, a la mitad de un
puente, a la salida del teatro
allí lo vas a encontrar. A la vuelta de
la esquina.
Abre bien los ojos.
No existe la realidad. Sólo
existe... el Super Popper.
LUZ SOBRE EL HEROE DEVASTADO.
TELON FINAL.
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